Llegar a la menopausia puede suponer un desafío para muchas mujeres. Especialmente para aquellas a las que les pilla por sorpresa y no saben cómo afrontar los síntomas que le vienen encima. Un remedio para la menopausia poco conocido es el estriol, o como muchos lo llaman, el estrógeno olvidado.
Qué es el estriol
El estriol es un estrógeno poco conocido porque no suelen prescribirlo los médicos. A día de hoy solo se toma en unos 30 países alrededor del mundo. A diferencia del estradiol y el estrón, que son un tipo de estrógenos más comunes, este no estimula tanto el útero y por tanto, se reduce el riesgo de sufrir cáncer de endometrio.
Es curioso que muchos doctores han asegurado a mujeres de todo el mundo que los estrógenos pueden acabar con los síntomas de la menopausia y otros desequilibrios hormonales, pero lo cierto es que, consumirlos solos sin progesterona puede suponer un riesgo para la paciente. Es decir que si nos prescriben o estamos pensando en la terapia del estrógeno, es importante que lo combinemos siempre con progesterona. Esa es la razón de la existencia de pastillas elaboradas con estrógenos y progestina.
Sus propiedades para reparar tejidos
Diversos científicos han usado muchos recursos y energías en investigar sobre el estriol, sus propiedades y beneficios. Algunos de ellos han demostrado que con solo tres miligramos diarios de estriol se puede recuperar la flora vaginal, creyéndose que es más eficaz en crema que en pastillas.
También se cree que tiene un efecto positivo en el tratamiento de infecciones urinarias y en la recuperación del pH en la época de menopausia. Y lo mejor de todo es que no se observaron efectos secundarios de ningún tipo que pudiera considerarse un riesgo para las pacientes.
El estriol, ¿cuándo tomarlo?
Claro, no podemos automedicarnos. Por tanto, antes de considerar la idea de tomar estriol para los síntomas de la menopausia, es aconsejable acudir a nuestro médico. Es posible que este nos aconseje probar primero con una crema antes de usar estriol. Por otro lado, al no estar del todo probado, se recomienda usar progesterona natural como ProgesterAll, y otros tratamientos con progesterona antes de usar estrógenos. Solo en caso de que la progesterona no haga el efecto deseado, se puede optar por probar tratamientos como el estriol, pero siempre supervisados por el médico.
No hay que olvidar que no todos los cuerpos son iguales, y que, aunque tengamos una amiga que ha ‘revivido’ gracias a un tratamiento con estrógenos, puede que en nosotras no tenga el mismo efecto. Por ejemplo, dado el riesgo de cáncer relacionado con los estrógenos, no se aconseja que las mujeres con antecedentes de esta enfermedad en su familia lo tomen.
Y en caso de que el médico no lo prescriba debemos estar atentas a cualquier cambio en nuestro cuerpo como el aumento de peso, el cual podría significar un exceso de estrógenos.
Si necesitas más información sobre cómo aliviar los síntomas de la menopausia o causados por un desequilibrio hormonal, habla con Aly, nuestra consultora especializada, que estará encantada de ayudarte y resolver tus dudas.