En nuestro organismo hay una serie de hormonas que regulan distintos procesos. El estrógeno y progesterona son las más importantes del cuerpo femenino. ¿Qué función cumplen y qué provocan en nuestro cuerpo cuando hay cambios en ellas?
Qué son los estrógenos
Son una hormona que se producen en los ovarios y son los responsables de la maduración del aparato genital femenino para que este se haga fértil. También interfieren en el crecimiento de los senos, el pelo las uñas, los cambios en las venas y la retención de líquidos.
Debido a esto, el periodo de la pubertad y la madurez sexual en la mujer comienza con una elevación de estas hormonas ya que son las que estimulan la maduración del útero, la vagina y demás partes del aparato reproductor femenino. Una vez que va aproximando la menopausia, los niveles de estrógenos bajan y por tanto, las funciones sexuales disminuyen.
Hay tres tipos de estrógenos en el cuerpo de toda mujer:
- Estradiol. Se sintetiza a través de la testosterona y es el que se alberga en el organismo en mayor cantidad, especialmente en los años fértiles.
- Estriol. Su síntesis se produce a partir de la androsteronay se encuentra más presente en la época del embarazo, pudiendo aumentar sus niveles en mil veces.
- Estrona. Este se sintetiza a partir de la progesterona y es el menos presente en el organismo.
Qué es la progesterona
La progesterona es otra hormona femenina que suele dominar en la etapa del embarazo. El organismo de la mujer la comienza a producir en la pubertad, justo cuando se da el primero ciclo menstrual. Esto sucede porque su principal trabajo consiste en preparar el endometrio para implantar el embrión y mantener el embarazo.
Por tanto, en el embarazo, los niveles de progesterona suben ya que son los principales responsables de su buen funcionamiento.
Qué pasa cuándo hay desniveles de estrógeno y progesterona
Como tanto el estrógeno y la progesterona son las principales hormonas femeninas, una depende de la otra. Así que, cuando hay bajadas de una, la otra sube y eso provoca una serie de síntomas que pueden restar calidad a tu día a día. Estos son los más comunes:
- Insomnio
- Sudores nocturnos
- Sofocos
- Dolores premenstruales
- Sequedad vaginal
Estos síntomas son más comunes al llegar a la etapa de la perimenopausia y la menopausia, aunque algunos también afectan a las chicas más jóvenes en la pubertad. ¿Se pueden aliviar? Sí, siguiendo tratamientos hormonales naturales como ProgesterAll, una crema fabricada a base de progesterona natural sin ningún químico que pueda alterar los niveles de hormonas o crear otros efectos secundarios.
El CBD como se le conoce al aceite de cáñamo, también es muy eficaz para luchar contra los síntomas de la menopausia o los dolores menstruales y equilibrar el estrógeno y la progesterona.
Si necesitas ayuda o tienes alguna duda, no dudes en contactar con nuestra consultora que estará encantada de ayudarte en todo lo que necesites así como asesorarte en qué producto es el adecuado para ti y cómo debes usarlo.