Una de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que pasan por la menopausia es la de bajar de peso. Puede que hayan intentado todo sin resultados, pero no hay que desanimarse, porque se puede bajar de peso en esta etapa. Todo lo que necesitas es conocer la dieta para la menopausia y los consejos y técnicas que debes poner en práctica.
Cómo hacer dieta en la menopausia
Nuestro cuerpo sufre cambios en esta etapa, pues se ensanchan zonas del cuerpo que antes no lo hacían como el pecho y el abdomen. El aumento de peso es uno de los principales síntomas de esta etapa por la que toda mujer debe pasar algún día.
Cuando hablamos de dieta no nos referimos a obviar alimentos o altares comidas, sino a un cambio de hábitos que podremos mantener en el tiempo y que nos permitirá bajar de peso a la vez que nos sentimos mejor por dentro y por fuera. Estos son algunos consejos para lograrlo:
No olvides desayunar
Si alguna vez has escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, no vamos a decirte lo contrario. Es importante comenzar el día con alimentos nutritivos. Se aconseja evitar los zumos naturales y azucarados, pues al no tener la fibra, el azúcar de la fruta se torna en grasa rápidamente. Toma fruta natural si te apetece e incluye proteínas como fiambre sin grasa, quesos, huevos, etc. Un poco de pan, integral si es posible, será un aliado perfecto.
Cuidado con las féculas
Estas contienen muchos carbohidratos y al mezclarlas en una misma comida aumenta la carga glucemia y se libera insulina, propiciando la acumulación de grasa. Las féculas más conocidas y que te aconsejamos no mezclar son: patatas, pan, pastas, trigo sarraceno, mijo, quinoa, etc. ¡Sobre todo evítalas de noche!
Hazlo sencillo
La frase menos es más se ha escuchado mucho en los últimos meses. En la comida, cuando queremos bajar de peso y sentirnos saludables es totalmente cierta. Mejor que prepares los ingredientes al horno, al vapor, a la plancha o cocidos, con una pizca de sal y poco aceite. Usa especias, limón, vinagre o cualquier aderezo no graso que te guste.
Cuidado con la sal
La sal estimula la retención de líquidos y te verás más hinchada y con más peso. Si te gustan las comidas saladas, sentimos decirte que tienes que reducir el consumo de esta. Puedes sustituirla por especias y hierbas que no provocan daños en el cuerpo.
El aceite siempre de oliva
El aceite de oliva, sin exceso, es muy saludable y especial para una dieta en la menopausia. Su contenido en vitamina E favorece la producción de estrógenos.
Hay una regla: la del plato
Te contamos cuál es la regla del plato: se trata de 2 tercios de este sea de vegetales e hidratos de lenta absorción y 1 tercio de proteínas como pescado o carne no grasa.
Ademas de todo esto que debes incluir en tu dieta para la menopausia, no olvides:
- Evitar los estimulantes como café y té.
- Toma caldos deportivos para eliminar toxinas.
- Incluye alimentos antiaging como la fruta de temporada, la soja o la avena, entre otros.
Para más información, no dudes en preguntar a nuestra asesora Ali que te echará una mano en lo que necesites.