Lo que se conoce como menopausia precoz es cuando la menopausia llega antes de tiempo. Por norma general, toda mujer comienza a vivir esta etapa entre los 50 o 51 años, edad en la que aparecen síntomas como los cambios de ánimo, el insomnio, la depresión o los sofocos. Que a los 45 la menopausia comenzara a ‘jugar’ con nuestro cuerpo durante varios años se podría considerar normal.
No obstante, si esto sucede antes, estamos ante un caso de menopausia precoz, situación difícil de abordar para la mujer que la sufre. Esto no suele ser lo habitual y por norma general está provocada por diversas causas. ¿Cuáles son estas y qué hacer ante u caso de menopausia precoz?
Por qué la menopausia llega antes de tiempo
¿Eres joven y ya tienes síntomas relacionados con la menopausia? Te alegrará saber que no eres la única y que hay motivos por los que sucede y también cuentas con ayudas para aliviar los síntomas. ¿Cuáles son las razones?
Genéticas
Las razones genéticas, las cuales pueden ser hereditarias, provocan un fallo ovárico prematuro del que no se suelen conocer las causas. Se podría decir algo así como que ‘te ha tocado’. Sin embargo, realizando una historia familiar médica es posible diagnosticar cuál es el problema, al menos en algunos casos.
Quirúrgicas
Muchas mujeres se ven obligadas a pasar por quirófano para eliminar quistes o miomas, y en muchas ocasiones, este tipo de operaciones conlleva la extirpación de ovarios o del útero. En el caso de la extirpación del útero, como se conservan los ovarios, la mujer no sigue teniendo menstruaciones, pero difícilmente aparecerá alguno de los síntomas de la menopausia. Si lo que se extrae del cuerpo son los ovarios, no habrá menstruaciones pero sí los síntomas de la menopausia.
Hay otras causas menores que pueden provocar que la menopausia llegue antes de tiempo. por ejemplo, problemas endocrinos o de tiroides, síntomas relacionados con la quimioterapia o radioterapia, el sobrepeso, el consumo excesivo de tabaco y el sedentarismo.
¿Qué hacer cuando la menopausia llega antes de tiempo?
La menopausia no es agradable para ninguna mujer, y si llega antes de tiempo, puede convertirse en todo un desafío que probablemente no sepas cómo afrontar. Aquí tienes unos consejos que te ayudarán a sobrellevarlo de la mejor manera posible:
- Tratamiento hormonal sustitutivo. Consulta con tu médico si podrías ser una candidata a este tratamiento. No suele ser apto para todas las muejres, pero cuando la menopausia llega antes de tiempo, hay más probabilidad de que puedas aplicarlo.
- La alimentación. Cuida tu alimentación, pues una dieta sana basada en alimentos naturales y bien combinados pues ayudarte a sentirte mejor. En esta debe haber un aporte considerable de vitamina D, calcio y fitoestrógenos que se encuentran en alimentos como las semillas, los frutos secos o las fruta entre otros.
- Ejercicio. El deporte ayuda a sentirte mejor contigo, y alivia síntomas. hazlo de manera regular y en la medida adecuada.
- Progesterona natural. La progesterona natural te ayuda a nivelas tus hormonas y, por tanto, a aliviar los síntomas provocados cuando la menopausia llega antes de tiempo. La crema ProgesterAll es perfecta para ello.
Para cualquier duda que tenga y preguntas relacionadas con los síntomas de desequilibrio hormonal, no dude en ponerse en contacto con nuestro asesor Aly Farmer. Ella lo guiará y ayudará con consejos prácticos basados en un enfoque natural de la menopausia y la perimenopausia.