Combatir la sequedad vaginal puede convertirse en un desafío para muchas mujeres. Aunque puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad, quienes están comenzando o pasando por la menopausia, son las que más la sufren. ¿Qué provoca este problema? Sin duda, otros muchos asociados, como son:

  • Irritación en la zona genital.
  • Quemazón.
  • Picores.
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Escozor al miccionar.

Estos problemas pueden afectar a nuestra vida diaria, ya que nos resulta incómodo realizar muchas actividades que antes hacíamos con naturalidad. Además, pueden presentarse otros casos más graves como la atrofia vaginal que nos hace más propensas a las infecciones; o la vaginitis atrófica. 

Combatir la sequedad vaginal es posible

Si has intentado todo para combatir la sequedad vaginal sin éxito, vamos a darte los consejos definitivos para que lo consigas. ¡Toma buena nota!

Usa cremas hidratantes

Estas cremas están indicadas para esta zona íntima que retienen el agua de la vagina y la mantienen hidratada, De este modo se mejora el pH de la zona y se previenen infecciones. Estas cremas no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que pueden usarlas todas las mujeres, incluso las embarazadas. Aunque se recomienda siempre consultar antes con el médico.

Terapia hormonal

Cuando la sequedad vaginal es grave como para provocar atrofia, se suele administrar una tratamiento hormonal, bajas dosis de estrógenos, de modo que mejor la respuesta lubrificante de la vagina. Así se reducirá la sequedad vaginal.

Lubricantes

Si debido a la sequedad vaginal sientes dolor al tener relaciones sexuales, el uso de lubricantes puede ayudarte a que minimizar la fricción. Normalmente se elaboran a base de agua o silicona, por lo que son fáciles de eliminar con agua y jabón, tanto de la piel como de las sábanas u otras prendas que pudieran mancharse.

Usa progesterona natural

La crema ProgesterAll es una crema elaborada a base de progesterona natural que ayuda a combatir los síntomas de la menopausia. Solo tienes que aplicar un par de gotas en las muñecas y podrás ver cómo mejoran muchos de los síntomas que puedas sufrir.

Otros hábitos que debes adquirir para combatir la sequedad vaginal

combatir la sequedad vaginal 3

Además de los consejos que te hemos citado, hay ciertos hábitos que debes adquirir en tu día a día. Aquí los tienes:

  • Bebe mucha agua durante todo el día. La hidratación interna puede favorecer la externa.
  • Toma vitaminas A, B y E. Los profesionales han confirmado que estas vitaminas mejoran la lubricación natural. Las podrás encontrar en alimentos como zanahorias, calabaza, espinacas, huevos, pistachos, pescado azul, maíz, frutos secos, etc. Si crees que no consumes suficiente con la alimentación, puedes hacerlo a través de suplementos.
  • No consumas tabaco ni alcohol. 
  • Reduce el estrés.
  • No uses productos de higiene íntima que no sean hidratantes.
  • Elige ropa interior de algodón. 
  • Consulta a tu médico si tomas medicamentos, ya que algunos resecan.

Pon en práctica estos consejos para combatir la sequedad vaginal, y recuerda que si tienes dudas, nuestra consultora Aly está a tu disposición.