Todas las mujeres sufrimos desequilibrios hormonales. Desde que comenzamos con la menstruación, las hormonas nos cambian la vida de manera radical. Primero los cambios en nuestro cuerpo, luego los ciclos menstruales, el embarazo, la lactancia y por último la menopausia. Que las hormonas se revolucionen puede restar calidad a nuestra vida y causarnos grandes molestias. De ahí que muchas mujeres busquen soluciones para aliviarlos. Algunos especialistas ha recomendado tomar estrógenos, pero ¿es esto la solución a los desequilibrios hormonales?
Las mujeres que han tomado estrógenos sin ningún otro complemento adicional, han notado efectos secundarios que les han llevado a plantearse dejar de tomarlos. ¿Por qué? Veamos las razones.
Por qué suceden los desequilibrios hormonales
Los desequilibrios hormonales femeninos están provocados por una bajada o subida de alguna de las hormonas más importantes: estrógenos o progesterona. Pues bien, cuando sucede la bajada de estrógenos, muchas personas creen que tomando estos de manera sintética la cosa mejora, pero rara vez sucede así. ¿Por qué? Porque es difícil equilibrar estrógenos por sí solos sin la ayuda de la progesterona. Es más, con la ausencia de esta, un tratamiento de estrógenos puede provocar daños serios en la salud de la paciente.
Lo cierto es que se necesita una analítica exhaustiva que nos cuente qué hormona de las dos es la que ha sufrido una bajada, y en la mayor parte de las ocasiones sucede por la progesterona, algo que muchos aún no saben y por eso lo quieren solucionar con la toma de estrógenos.
¿Es bueno tomar estrógenos para la menopausia?
Muchos expertos creen que la producción de estrógenos se frena en la menopausia y que de ahí, tomarlos en forma de suplemento puede solucionar los síntomas y otras molestias relacionadas. Lo cierto es que, al contrario de lo que sucede con la progesterona, un exceso de estrógenos puede acarrear efectos secundarios que no harían más que empeorar la situación.
El Doctor John Lee, especialista en tratamientos hormonales, afirma que uno de estos efectos secundarios es el aumento de peso debido a que un exceso de estrógenos promueve la retención de líquidos y la acumulación de grasas en muslos y caderas. Este hecho está en total contraproducencia de lo que sucede con la progesterona natural que es diurética y por tanto ayuda a bajar de peso pues quema grasa para convertirla en energía y regula los niveles de colesterol.
¿Qué otros efectos secundarios puede provocar un exceso de estrógenos?
- Subida de tensión.
- Adiposidades localizadas.
- Mal funcionamiento de la tiroides.
- Hipoxia intracelular que sucede cuando no llega el suficiente oxígeno a las células.
- Coágulos de sangre.
- Quistes en los pechos.
- Fibromas en el útero.
Estos son solo los riesgos principales de tomar estrógenos sintéticos, ya que estos como sí sucede con la progesterona. De hecho, la progesterona natural no tiene efectos secundarios pues es aceptada por el cuerpo como si formara parte de él, y, además, sí alivia los síntomas causados por los desequilibrios hormonales.
¿Tienes insomnio, sudores nocturnos, sofocos o cualquier otro síntoma? ProgesterAll puede ser la solución que buscas. Habla con Aly, nuestra asesora experta y ella te explicará todo lo que la progesterona natural puede hacer por ti.