En los últimos meses se está escuchando hablar mucho sobre la Ashwaghanda y los beneficios que puede aportar a nuestro cuerpo. Se presenta en forma de cápsulas que hay que tomar a diario y que prometen hacernos notar una mejoría en nuestro organismo en general. ¿Aún no has escuchado hablar de ella? ¡Te contamos todo lo que sabemos!
Qué es la Ashwaghanda
Se trata de una planta medicinal que se ha venido usando en diversas civilizaciones a lo largo de los siglos, ¡durante más de 5 000 años! Se usa como medicina alternativa basándose en los principios de curación natural.
El término Ashwaghanda significa literalmente ‘olor a caballo’, pero no solo implica el olor característico de estos animales, sino también su fuerza, ya que esta plata puede aumentar la tuya como si de un caballo se tratase.
¿Cómo es la planta? Es un pequeño arbusto con flores amarillas que podemos encontrar en India y la zona norte de África. La parte que más se usa es la raíz que se deja secar y se hace polvo. Parece que su concentración de withanolides es la culpable de que incida positivamente en la salud de las personas.
Beneficios de la Ashwaghanda
Esta planta que ha sido descubierta por los occidentales hace relativamente poco, parece tener diversos ‘poderes’ curativos que pueden beneficiar mucho a nuestra salud. Aunque aún queda mucho por confirmar médicamente, al ser un compuesto natural no tiene contraindicaciones. No obstante, antes de tomarla, te recomendamos que preguntes a tu médico. ¡Tu salud es lo primero! Entre sus beneficios se cuentan:
Podría reducir los niveles de azúcar en sangre
Se han realizado diversos estudios, que si bien no están aún demostrados científicamente, parecen indicar que la Ashwaghanda puede disminuir los niveles de azúcar en sangre. Parece que esta planta es capaz de aumentar la secreción de insulina y mejorar la sensibilidad de las células hacia ella.
Es posible que ayude con el estrés
El culpable del estrés es una hormona llamada cortisol que se libera como respuesta al estrés y que afecta negativamente a nuestra salud. Al parecer, nuestra amiga la Ashwaghanda es capaz de reducir los niveles de cortisol, lo cual incide también en la bajada de niveles de colesterol, pues esta hormona también afecta de ese modo a nuestro cuerpo.
Podría ser una aliada contra la depresión
En un estudio no oficial realizado se comprobó que la Ashwaghanda podría haber sido la causante de reducir en un 79 % la depresión severa mientras que un estudio paralelo con placebo, aumentó en un 10 %. Como decimos, la aprobación científico- médica está por llegar, pero se está recomendado como suplemento alimenticio en la nutrición psiquiátrica.
Podría influir en la memoria y la actividad cerebral
Cuando nos acercamos a cierta edad, luchar contra los problemas de memoria es todo un desafío. Pues bien, al parecer, sería posible que la Ashwaghanda promueva una actividad antioxidante increíble que proteja las células nerviosas de los radicales libres.
¿Necesitas más información sobre los que la Ashwaghanda puede hacer por ti? No dudes en hablar con nuestra consultora Aly para que te informe de todo.