La estructura ósea de la mujer difiere mucho de la de hombre ya que esta depende en gran manera de las hormonas sexuales femeninas. Cuando aparece la menopausia, las mujeres dejan de producir estrógenos y eso causa debilidad en los huesos y articulaciones. Esto se nota con la pérdida de masa ósea, momento en el cual comienzan a aparecer los primeros síntomas de artritis u osteoporosis. De ahí la importancia de cuidar huesos y articulaciones especialmente en esta etapa de la vida de la mujer.

Cuidar huesos y articulaciones, ¿por qué es tan importante en la menopausia?

Las enfermedades óseas suelen presentarse silenciosamente y cuando se notan los síntomas es tarde para repararlos. De ahí que en cuanto nos adentremos en la madurez, comencemos a cuidar nuestros huesos y articulaciones y los protejamos de daños irreversibles.

No significa que por cuidarlos no vayan a aparecer algunas de las afecciones más temidas, pero sí se pueden retardar en gran manera y aliviar los síntomas si aparecieran. Los tratamientos pueden ayudar mucho, pero para ello debemos estar alertas a cualquier signo de dolor articular. No hay nada mejor que la prevención.

Consejos para cuidar huesos y articulaciones en la menopausia

Con algunos trucos y consejos prácticos, podemos cuidar de nuestras articulaciones y huesos antes, durante y tras la menopausia. ¿Cómo?

Regulando nuestros niveles de hormonas

Como mencionamos al principio, los huesos dependen en gran manera de las hormonas femeninas. Es de vital importancia que mantengamos los niveles de estrógenos en su correcta posición, con el fin de que la falta de estos no debiliten los huesos y articulaciones.

Cuida tu peso

El sobrepeso es otra de las causas por las que más pueden sufrir huesos y articulaciones. En la menopausia se puede dificultar el bajar de peso, de ahí que prevenir antes de llegar a esta etapa sea la mejor decisión.

Evita los tacones

Los tacones de más de 5 centímetros provocan lesiones, guantes, dolores de espalda y rodilla. Incluso si estás acostumbrada a usarlos, debes evitarlos durante la menopausia, ya que pueden empeorar los problemas de huesos o articulaciones que puedas tener y de los que quizá aún no eres consciente.

Usa bastón

Si sientes dolor en las rodillas o la cadera, usa un bastón. No te avergüences, no serás la primera ni la última. Será un elemento de apoyo que te ayudará a no hacerte más daño e incluso es posible que favorezca la recuperación.

No fuerces

Es posible que hayamos tomado la costumbre de realizar ciertos movimientos o acciones que fuercen las articulaciones casi sin darnos cuenta y vayamos creándonos un daño innecesario poco a poco. Pues bien, corrige posturas cuando vayas a coger peso o hacer movimientos repetitivos.

Ejercicio

¿Puedo perder peso durante la menopausia?

El ejercicio moderado, sin hacer sobreesfuerzos será una de las mejores herramientas para evitar las enfermedades óseas y articulares. Caminar a diario, pilates de baja intensidad, o la natación, son algunas de las alternativas más factibles.

Y ya sabes que para controlar hormonas y retardar la aparición de problemas óseos, nuestra crema ProgesterAll puede ayudarte. No dudes en consultar a Aly, cualquier duda que tengas.